29 de agosto de 2014

¿Puntas abiertas? DIY: Mezcla de aceites naturales para el cabello

¡Hola chicas! Ya se acaba el verano y el pelo lo tenemos más seco que de costumbre debido a la playa, el cloro de la piscina y el sol. Así que hoy os traigo un DIY para preparar una especie de "serúm" o mascarilla para el pelo que lo hidrata en profundidad hecho con productos naturales ¿Os quedáis a ver de que se trata? :)






Los aceites naturales son la mejor manera para hidratar en profundidad en pelo. Últimamente muchas marcas han estado sacando productos de este estilo al mercado. Pero personalmente pienso que es mucho mejor hacérnoslo nosotras mismas en casa porque además de usar ingredientes 100% naturales (asegurándonos de que los aceites que usemos lo son) nos ahorramos un dinero. Cada tipo de aceite tiene unas características concretas y se le atribuyen diferentes usos, aunque lo que tienen todos en común es que son grandes agentes hidratantes.

¿Qué necesitamos?

Aquí no hay reglas, los aceites que podemos utilizar van al gusto y combinarlos en las cantidades que más nos apetezca. Lo único que necesitamos es:

- Aceites 100% naturales
- Un bote 
- Un bol
- Cacerola con agua
- Una cuchara (preferiblemente que no sea de metal)




Los aceites que he utilizado son: Aceite de argán, aceite de almendras dulces, aceite de jojoba, aceite de ricino, aceite de monoï, aceite de aguacate, aceite de rosa mosqueta y aceite de oliva virgen extra.
Todos ellos (a excepción del último que lo adquiero en supermercados, y el penúltimo que es de la marca Babaria), los he comprado en iHerb. Si queréis ver precios, cantidades y links directos os dejo los 2 hauls de iHerb para que tengáis más información aquí y aquí.

El botecito que he utilizado lo he comprado en un bazar. Los hay de muchos tamaños y diseños bonitos además de ser muy económicos. Yo lo prefiero echar en uno que tenga atomizador para poder aplicarlo de manera más sencilla pero podéis utilizar el que más os guste.

¿Cómo lo hacemos?

1. Lo primero será poner el agua a calentar para poder mezclar los aceites al baño maría.

2. En el bol vamos a ir poniendo las cantidades de cada tipo de aceite en las proporciones que queramos. Yo por ejemplo suelo añadir más aceite de oliva ya que es el que tengo siempre más accesible y en mayor cantidad. Vamos a ir añadiendo las cantidades con una cuchara que no sea de metal para evitar que los aceites pierdan propiedades.

3. Una vez tengamos la cantidad de aceites que queremos, los metemos en la cacerola para que se calienten y se integren perfectamente. Esto lo hacemos ya que algunos aceites son más densos que otros y así se mezclan de manera homogénea. Lo vamos removiendo con la cuchara teniendo mucho cuidado con la temperatura y el tiempo que lo dejamos en el fuego, tenemos que evitar que la mezcla llegue a hervir.

4. Una vez veamos que toda la mezcla tiene el mismo tono y textura, es hora de retirarlo del fuego y dejarlo enfriar un poco para posteriormente meterlo en nuestro atomizador con ayuda de un embudo.

5. ¡Voilá! ¡Ya tenemos nuestro serúm de aceites naturales caseros hecho! Más sencillo imposible.




¿Cómo se utiliza?

Tenemos que tener cuidado si tenemos el pelo graso o muy fino, ya que puede engrasarnoslo mucho. Para evitar que eso pase, lo aplicaremos siempre de medios a puntas sin que toque en ningún momento el cuero cabelludo. Si tienes el pelo muy seco y el cuero cabelludo también, puedes probar utilizarlo en la parte superior dando un buen masaje. Pero luego en la ducha al retirarlo insiste mucho con el champú. Yo lo utilizo de tres formas diferentes:

- Como mascarilla prelavado: Me empapo bien el pelo de medios a puntas y lo dejo actuando horas antes de ducharme. Una vez en la ducha me lavo bien el pelo para retirar cualquier resto de aceites dándome dos jabonabas.
También podéis combinar vuestra mascarilla comercial habitual con un poquito de estos aceites y aplicarlo de igual modo.

- Como serúm después del lavado: Una vez me he lavado el pelo, me lo seco con una toalla para quitar el exceso de humedad y me lo peino. Entonces utilizo un par de "pams" y los aplico de medios a puntas (insistiendo sobre todo en las puntas) para evitar que se abran y que se encrespe. También se puede aplicar con el pelo seco pero teniendo aún mas cuidado con la cantidad y repartiéndolo muy bien.

- Mascarilla prelavado al sol: En verano lo he estado utilizando cuando he tomado el sol igual que una mascarilla prelavado, solo que con el calor del sol actúa mejor sobre el cabello nutriendolo más. Luego igual que antes, cuando llegaba a casa me lavaba la cabeza dos veces y listo.





Resultados
Un poco de mi experiencia personal con las puntas abiertas.

No os voy a decir que si os aplicáis esto en el pelo las puntas abiertas van a desaparecer como por arte de magia, porque es mentira. Pero os puedo decir por experiencia propia, que si tenéis el pelo estropeado por las puntas lo mejor que podéis hacer es cortar y sanearlo bien. No os gastéis el dinero en productos milagro que dicen que reparan y sellan las puntas abiertas. Todo mentira. Una vez hayáis cortado el pelo y comencéis a usar aceites naturales para hidratar vuestro pelo vais a notar resultados. 

Yo hace años que dejé de usar secadores y planchas, pero aunque me corté el pelo generosamente el verano pasado (un palmo y medio aproximadamente) las puntas se me seguían abriendo a pesar de no utilizar calor en mi pelo y usar mascarillas comerciales. A principios de este año fui a la peluquería y me volví a sanear el pelo. Más o menos fue entonces cuando empecé a interesarme por hidratar el pelo con aceites y a hacerlo muy a menudo. A principio solo utilizaba aceite de oliva que era el que tenía en casa, y luego fui adquiriendo de diferentes tipos. Básicamente lo hago cuando me noto las puntas muy secas, unas 2 ó 3 veces cada semana o semana y media. Esta mezcla de aceites también la combino con mascarillas comerciales. Y yendo ya al meollo del asunto: Me corté el pelo en Enero y empecé a hidratarme el pelo así. Mi pelo no ha vuelto a ver una tijera y actualmente (finales de Agosto) me ha crecido bastante y no tengo casi ninguna punta abierta.

¿Vosotras utilizáis aceites para hidratar vuestro pelo? 
Si es así... ¡Contadme cuales! :)

Espero que os haya gustado el post y que os sirva de ayuda. Muchas gracias a todas por que ya somos 60 y eso me hace muy feliz ^^ Hace muy poquito me he creado una página de  Facebook del blog, os dejo aquí el link por si me queréis seguir por allí también :) 
¡Un besazo a todas y mil gracias! <3 Muuuakk






14 comentarios:

  1. Hola Cristina! Una pregunta, ¿es necesario mezclar tantos aceites? De todas formas es una idea muy buena! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! No, no es necesario ^^ Yo al principio solo usaba aceite de oliva virgen y también me hidrataba mucho el pelo. Pero como mi pelo es muy seco quise hacerme con aceites de distintos tipos para asi combinar sus propiedades!^^ Puedes usarlos juntos o por separados, como más te guste! Un beso guapa y gracias por pasarte :)

      Eliminar
    2. Genial! Yo es que uso al aceite de coco y cuando se gaste quiero hacerme con uno de aguacate que he leído que va muy bien! Un beso!

      Eliminar
  2. No suele pasarme, pero siempre viene genial conocer el truco. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo probare ya que mi pelo en las puntas esta muy seco¡¡besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te encanta el resultado!^^ Un beso Patricia :)

      Eliminar
  4. Hola guapa! Yo normalmente uso el de almendras y oliva. Lo verdad es que ahora después de todo el verano me noto el pelo muy seco y un poco estropeado, pero como has dicho, la única solución realista que veo es cortármelo y ya después hidratar :)
    Un beso enorme
    PinkSunglasses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que podemos hacer es cortar un poquito para sanearlo e hidratarlo con aceites!^^ Además de que da muy buen resultado sale más barato que comprar mil potingues que dicen que te van a reparar el pelo! Gracias por comentar guapa! Un beso ^^

      Eliminar
  5. Qué de potinges!! jajajaj yo suelo usar solo aceite de argán o un acondicionador, con eso y saneando la puntas cada dos o tres meses me va bien. Muy buen post, besos!
    http://thisispau.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sé! Jajajajaja me volví un poco loca pidiendo aceites a iHerb pero la verdad es que les estoy sacando mucho partido! Así combino sus propiedades!^^ ¡Gracias por leerme Paula, un beso! :)

      Eliminar
  6. Jolin que pila de aceites jajajaja. Lo voy a tener muy en cuenta porque me parece súper útil sobretodo lo que dices, para ahora después del verano. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y más que tengo pensado pedir a iHerb la próxima vez! jajajaja me encantan! Pero utilizando uno ya va bien y nutre mucho el pelo! :) ¡Gracias por leerme guapísima, un besote! :)

      Eliminar
  7. muy buena idea! me ha encantado tu blog! te sigo :)

    ResponderEliminar